Patrimonio Histórico Nacional
Reseña histórica
El la estructura del edificio del Teatro Nacional es metálica con piezas de hierro traídas de Bélgica, el techo y el domo fueron diseñados por la Dirección de Obras Públicas y el material fue traído por una empresa británica.
El material de la paredes es piedra y granito y fue traído de las canteras en Cartago y los ladrillos se fabricaron en Costa Rica, la madera que se utilizo en la construcción fueron; cedro, caoba, pochote, níspero, cocobolo, ronron y quizarrá, que provenían de la provincia de Alajuela.
Se cree que el vidrio que se utilizo en la construcción del teatro fueron fabricados en Francia. Todos los materiales que se trajeron desde el exterior utilizaron la ruta de Puerto Limón y luego fueron trasladados en tren hasta San José.
Vamos al teatro
La comedia |
En la visita al teatro nos dieron una pequeña reseña histórica de como se empezó la construcción del teatro. En el año de 1832 en el país se empezó a exportar café, esto permitió que en Costa Rica se empezara a movilizar más la economía, y en el año 1891 el presidente Joaquín Rodríguez, creo un impuesto que estaba destinado a la construcción del teatro.
Los guías del teatro nos mantuvieron entretenidos con la interpretación de disantos personajes, esto nos permitió no perder el interés y estar atentos a la información que nos estaban suministrando, los personajes nos cuentan mediante varias intervenciones dramatizadas la historia de este bello monumento nacional, en esta escena se personifica a la primera dama doña Manuela Rodríguez Alvarado, que nos cuenta que cuando se estaba construyendo el teatro en lugar de la fosa para las músicos se decidió hacer el piso movible para poder utilizarlo como salón de baile.
En este salón se encuentra en el segundo piso del teatro se llama Foyer, el estilo y la decoración tienen un estilo inspirado en el movimiento del Rococó. Aquí se reunían la calase alta de la sociedad costarricense para actividades importantes, recientemente estuvo en restauración las partes doradas, que algunas fueron laminadas con oro, ya que en el tiempo en que se construyo el teatro el tema dorado estaba en auge. En el techo de este salón están plasmadas varias obras, como; Santa Cecilia que es la patrona de los músicos.
Aquí se encuentra don Antonio Varela, quien fue el maestro de obras de la construcción del teatro y Suyapa que salió de la pintura la "Alegoría del comercio y la Agricultura" , que se encuentra pintada en el cielo raso del teatro, esta pintura fue realizada por el italiano Aleardo Villa, basándose en las descripciones que le dieron del Costa Rica y de sus actividades económicas, en ella pinto un cafetal en la playa un racimo de bananos al revés, en el refleja la Costa Rica de antaño.
Esta visita al Teatro Nacional de Costa Rica, nos permite conocer un poco la historia de nuestro país, y nos enseña a valorar el patrimonio cultural tan rico y hermoso que tenemos, y además aprendemos de una forma creativa y dinámica, haciendo que los aprendizajes sean mas interiorizados y significativos para nosotros.
Blanca Iris Quintana Torres
Referencia: Teatro Nacional de Costa Rica https://www.teatronacional.go.cr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.