El día 19 de abril a las 3:30 pm aproximadamente llegamos a nuestro primer destino que era la escuela Santa Cruz en San Isidro de Heredia donde la directora y equipo de maestros, nos recibieron muy cordialmente y nos invitaron a pasar al salón de actividades de dicha escuela en la que los niños y niñas tenían una actividad preparada por el Día del Aborigen, la cual era una interpretación de banda conformada por 20 niños y niñas, en la cual una en particular llamo mucho la atención debido a que era una canción en Bribrí.
Después de esa linda presentación, proseguimos a compartir las actividades que la misma universidad tenía planeadas, las cuales consistían en realizar instrumentos aborígenes (tambores de mano, maracas, flautas de bambú, güiro y tambor de tronco) cabe recalcar, que por la hora que llegamos a la escuela el tiempo lo teníamos acortado, así que la directora de la institución y también profesora de la universidad Hazel Vega, nos ayudo a dividir a los alumnos en grupos. Esta dinámica fue hecha tanto por el grupo 21 como por el grupo 22, nos dividimos y juntamos con cierto número de niños y niñas cada uno para realizarla y los estudiantes estuvieron muy atentos y conformes realizándola. Mi grupo en particular le toco confeccionar flautas de bambú, la elaboración de estas flautas tenían como propósito enseñarle al alumnado cómo hacerlas y el porque de su confección mientras iban poco a poco creando cada uno su flauta. De hecho un niño le llamo tanto la atención dicha flauta que me pregunto si podía llevársela a casa y así enseñársela a su mamá, ya que en su vida había visto una flauta hecha a base de bambú.
El frente de la escuela |
En conclusión la gira fue de gran aprendizaje, que personas como muchos de nosotros que venimos de zonas rurales, en otras circunstancias no hubiésemos tenido oportunidad de conocer y aprender de la historia de nuestro país, agregando la agradable experiencia de convivir con los compañeros del grupo 22.
Flauta de bambú. |
Eira Xiomara Serrano Morán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.