Ubicación: San José, San José, Carmen
Dirección:Calle 5, Avenida Central y segunda, Bajos de la Plaza de la Cultura, San José, Costa Rica.
El 11 de mayo de 1950 nace nuestro museo, por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el señor Ángel Coronas, bajo el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después se les nombró Museo Arqueológico y Numismático. Posteriormente, adoptó el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica. Nuestra colección se destaca por contar con uno de los acervos de objetos de oro precolombino más relevante y variado en estilos orfebres; el museo se caracteriza por tener la colección de objetos numismáticos de Costa Rica más grande del mundo; y un conjunto de obras de de arte costarricense representativa de las diferentes décadas de nuestra historia a partir del siglo XIX.
En la Plaza de la Cultura se encuentra el edificio del museo, que es hito de la historia de la arquitectura costarricense del siglo XX y un ícono de la ciudad de San José. La idea de su construcción nace en 1978 y se hace realidad en 1982. Su creación fue impulsada por tres objetivos primordiales: devolverle al Teatro Nacional su importancia cultural y arquitectónica, entregar al pueblo costarricense el legado de sus antepasados indígenas con un espacio para el Museo del Oro Precolombino y ofrecer a los transeúntes de la capital un lugar para su disfrute y esparcimiento.
El diseño estuvo a cargo de los arquitectos
costarricenses Edgar Vargas (1922-2007),
Jorge Borbón Zeller (1933-2018) y Jorge Bertheau Odio (1937).
Las paredes inclinadas en ángulo de 60 grados generan un punto de fuga y hacen que tenga forma de pirámide truncada invertida. Cuenta con detalles únicos como el piso de mármol guanacasteco y las barandas de madera de cenízaro de la escalinata.
En la visita realizada el día 20 de abril se pudo observar el diseño del piso y el cielo raso utiliza una figura de triángulos en el edificio.
Para comunicar los tres niveles subterráneos se construyó una escalera monumental en forma de caracol que domina el espacio interior y es representativa de todo el edificio.
En la gira se puede notar las paredes inclinadas de concreto y que cada nivel refleja una parte de historia y cultura de nuestro país.
Al entrar al Museo se aprecia la nueva exhibición permanente de numismática, donde se pueden observar paneles informativos que incentivan a ahorrar e historia de las alcancías, como realidad y leyenda de las botijas en Costa Rica. Luego se observa una maquina firmadora la cual es fabricada en la antigua Alemania Occidental, la cual fue utilizada por el banco central desde 1959 y hasta 1994, para imprimir billetes. En ocasiones también se utilizo para resellar algunos billetes, como para la conmemoración del 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica, el 25 aniversario del Banco Central y el 5o aniversario del mismo banco (2000), la cual fue la ultima vez que se utilizo esta máquina.
En el museo se pudo observar historia del nacimiento de las monedas y su transición. Una que nos llama la atención es la moneda de 1000 colones que pasa alrededor de 149,04 gramos de oro emitida en 1970 en Costa Rica, la cual fue conmemorativa a la Independencia de Centroamérica. Además, de la balanza de pesar metales utilizada por en BCCR entre 1950 y 1980, periodo durante el cual el banco compró oro proveniente de distintos yacimientos del país.
Balanza de pesar metales. |
Este muestra cerca de 300 objetos de la colección que generan un recorrido por la historia económica de Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad.
En el 2023 se celebra 175 años de la fundación de la República de Costa Rica, por lo que se crea una moneda conmemorativa de 500 colones.
Al bajar llegamos al museo de oro precolombino donde se observa historia de los antepasados, un viaje al pasado, donde solo hay historias y imaginación de ellas.
A primera vista se puede observar varias esculturas talladas y piezas importantes para comprender los aportes de sus pueblos originarios en la construcción de una sociedad multiétnica y pluricultural.
Donde se muestran cerca de 688 piezas de oro precolombino y con la intención de compartir la riqueza de la colección arqueológica, también se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones del país y periodos de la historia.
Original hallado en Palmares en 1988. |
En esta imagen se logra observar la punta de lanza y estribus utilizados por los primeros pobladores de América.
Estas herramientas se utilizaron con el surgimiento de la agricultura y se volvieron indispensables en las labores cotidianas.
En las siguientes imágenes podemos observar la gran maqueta del territorio indígena Diquís sub - región y su territorio, es un acercamiento a la cultura y algunas de las costumbres de estas etnias.
Fueron muchas herramientas que se implementaron para el uso diario de esta época sin embargo, las técnicas para trabajar la piedra eran variadas, dependía del tipo de roca y de la manera en que esta se fracturaba - lasqueo - picado y pulido.
También objetos metálicos arqueológicos de importante valor en las riquezas y cultura de Costa Rica.
En el siguiente mapa podemos observar como los antepasados talamanqueños aprovechan los materiales del bosque para la construcción de sus ranchos con sus suelo de tierra compactada o arcilla quemada y un mapa de las regiones arqueológicas de nuestro país.
Costumbres y tradiciones.
Funerales |
La caza |
Los curanderos con plantas medicinales |
Estas costumbres y tradiciones algunas etnias aun las conservan un pasado entre líneas.
En la última estancia dentro del museo se da un salto al vació. 👀
Agni
Acrílico sobre tela (2023)
Serie blanca
De la serie Nimium Temeraria Lapsus
90.5 x 80.5 cm
Un libro que leí solo las primeras hojas pero me pareció muy interesante, libro de Vasilievich Kandisky. |
💭 En lo personal la experiencia y emoción de entrar al museo fue algo maravilloso, no imagine que en un lugar de la ciudad se pudiera encerrar tanto arte, historia y a la vez sentir motivación al escuchar diversos audiovisuales y testimonios de diversas etnias de pueblos indígenas de nuestro país, ademas al salir note una pequeña tienda donde se encuentran artesanías y instrumentos para las personas que le gusta coleccionar recuerdos de las visitas a lugares de historia.No se queda atrás las actividades de la escuela Santa Cruz,el Teatro Nacional, ir a recibir la charla Apa7 justo y necesario y conocer las instalaciones del campus Omar Dengo, y compartir en el convivio y posteriormente en la piscina como grupo Upala fue aún mas grato tener esas vibras positivas en el ambiente universitario y empatía por los demás compañeros. Agradeciendo al esfuerzo de los profesores (UNA), chofer, y a las personas que lo hicieron posible y que nos acompañaron en un fin de semana largo pero que valió la pena ..Patricia Palacios Corrales 💖
Grupo a cargo del profesor Josúe. |
Generación Upala 2023 -2024 UNA - DER 👏 |
Fuente consultada: https://museosdelbancocentral.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.